martes, 23 de junio de 2015

El plástico es para siempre

"En 2010 se vertieron al mar una media de ocho millones de toneladas de plástico desde 192 países con costa, según un estudio publicado en la revista Science [...]. Si se colocara toda esa basura a lo largo de las costas de la Tierra, habría cinco bolsas de la compra llenas de plásticos cada 30 centímetros, dice Jenna Jambeck, investigadora de la Universidad de Georgia y coautora del estudio". El País.
No mola, ¿verdad?

Y UNA COSA QUE OS QUERÍA CONTAR [por si no llegáis al final del artículo]. Yo lo consideraba bastante obvio pero resulta que no es así. Hay gente que piensa que tirar basura en la playa es inofensivo ya que eso lo recogen. Me gustaría informaros de que, además de que hacen muchísimo daño a las poblaciones de aves marítimas como ya veréis más abajo, la marea y el viento se llevan gran parte de los residuos mar adentro. Repito que pensaba que era obvio, pero por lo que he visto y oído hay gente que no lo ve así.

Bien, prosigo: frecuentemente salen a la luz noticias y reportajes que hablan de la contaminación que generamos y su efecto en la naturaleza y el resto de especies animales. En menos de una semana he leído dos noticias de ballenas muertas a orillas de playas como cualquiera de las que alguna vez hemos pisado. Quizás estas noticias hubieran pasado más desapercibidas si al examinar su interior no hubiesen encontrado 17kg de plásticos en el estómago de la primera y 20kg en el de la segunda. Se consideró esa como la causa de su muerte, ya que los plásticos permanecen en su aparato digestivo de por vida y quitan espacio para el alimento que necesita.


El colega de abajo es un albatros en proceso de descomposición. Murió porque en su estómago no le quedaba espacio para la comida, ya que los plásticos no se digieren. ¿Os acordáis cuando de pequeños os daba miedo tragaros un chicle? Imaginad lo que es tened tantos chicles pegados en el estómago que no os cabe ni un bocadillo y os morís de hambre. Es broma, con los chicles no pasa. PERO CON LOS PLÁSTICOS SÍ.


Esta tortuga se enganchó con este plástico (el del pack de seis cervezas...) cuando era una cría, y ha crecido adaptándose a su forma, ya que inhibía su crecimiento. QUÉ TORTUGA MÁS CHULAAAApues no, eso le acarrea muchísimos problemas de salud principalmente por compresión y desplazamiento de órganos.


Y esto no es un chubasquero, es su tumba. No podrá volar ni moverse con libertad y morirá tarde o temprano, de hambre, ahogada...


Es una tontería que os explique lo fácil que es guardarnos la basura hasta que encontramos un contenedor, ¿no? Venga, por favor, hacedlo. Os he preparado un vídeo para la ocasión. Y recordad: si no lo hacéis por el resto de especies, hacedlo por la vuestra. A nosotros también nos afecta.



Se calcula que con todos los plásticos que hay en el océano se podría cubrir el 40% de su superficie. El 90% son bolsas. Y una gran parte del resto botellas y tapones. Lo que queda va desde mecheros y colillas hasta preservativos usados. Los plásticos hacen más daño de lo que parece. Pensáoslo la próxima vez, y recordad:  
el plástico es para siempre.

 Mis redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quiero leeros.