miércoles, 17 de agosto de 2016

Lo que debes saber antes de tener perro

En este post voy a remontarme a un caso cercano, muy cercano, para ilustrar mi opinión. Éramos seis en la familia y tras un par de años investigando, decidimos alquilar nuestro pequeño piso, para poder vivir en una casa más grande pagando solo la diferencia entre alquileres (creo que se me ha entendido más o menos). Con eso de tener jardín y tal, mis tres hermanas y yo insistimos mucho en lo de tener perro. Tanto mi madre como mi padre habían convivido con varios cuando eran más jóvenes y cedieron. De hecho, mi padre estaba bastante entusiasmado. Mi madre tuvo la capacidad de ver el futuro y nos exigió un compromiso de responsabilidad que incluía paseos, limpiar cacas... vamos, lo obvio.

Cuando la traje a casa con la ayuda de un amigo (gracias de nuevo, Pablo) fue un show mediático, hasta que mis hermanas se enteraron de que había venido plagada de garrapatas. No querían ni verla. Al siguiente día fui el que la llevó en brazos al veterinario para desparasitarla. Me dijeron que nunca habían visto a un cachorro con tantas garrapatas. Quizás para los que crían perros la desparasitación es solo un gasto más y no algo necesario para el bienestar del perro.

En fin, la cosa siguió adelante y tras sus vacunas correspondientes, pudo comenzar a salir al parque. Fue entonces cuando se destapó el pastel. Aquí los únicos que currábamos éramos mi padre, mi madre y yo. Y eso que mi madre se había eximido de toda responsabilidad cuando vino Dina (se le acaba cogiendo cariño...). De las cacas ya ni hablo. ¡Qué asco, por favor! ¡un mojón! Reconozco que no es lo más bonito del mundo pero al final las recoges sin pensarlo.

...el caso. Elaboro una lista para aquellos que quieran un amigo perruno y no sepan de qué va la cosa.
Cosas de perros que no todo el mundo parece saber:


1. Un cachorro es un coñazo. Sí, son muy monos y juguetones, solo buscan compañía y cariño, pero son hiperactivos. Romperán cosas, se mearán donde quieran, dejarán regalitos olorosos... hasta los seis u ocho meses, dependiendo de cada perro y raza, cuando notarás una gran mejoría en su comportamiento. Hay que tener paciencia...
2. Perro grande, cacas grandes. Es algo obvio pero no todos lo tienen en cuenta. Ah, si queréis comprar comida barata recomiendo zooplus.es una y mil veces. Recuerdo que dejar los excrementos en la vía pública es ilegal, asqueroso y perjudica a todos los dueños/amantes/amigos de los perros (y a estos mismos), ya que se nos trata duramente por ello.

3. Un perro no solo necesita comida y agua. Es de tontos pensar que un animal tan complejo solo tiene esas dos necesidades básicas. Si quieres un perro sano y feliz debes darle cariño, educación y muy buenos paseos (como recomendación, el senderismo es genial con ellos). Por cierto, comer lo mismo todos los días es aburridísimo, organizadles un festín de vez en cuando (echadle paté al pienso, dadle un hueso, etc.) ... o una galletita al menos...

4. Rutina. Si quieres que no cague ni mee en casa, debes pasearlo tres veces al día a las mismas horas (aproximadamente). Mañana, mediodía y noche. Y a veces no apetece lo más mínimo... pero hay que hacerlo.

5. Gastos. Mantener a un perro no suele ser caro, pero a veces surgen improvistos como que se pierda el collar antiparasitario... se le infecte una herida... no escatimes en gasto, por favor. Primero por el bien de tu mascota, y segundo porque lo barato sale caro. Si quieres ahorrar de verdad, estudia precios y compra por internet, pero no ignores un problema de tu perro.

6. Tener a un perro atado dentro de una finca o un jardín es ilegal, además de muy triste para este.

7. Sí, no solo los humanos sufrimos o sentimos. No hace falta pasar mucho tiempo con un perro o un gato para distinguir sus estados de ánimo, sus emociones y los lazos afectivos que le unen a ciertas personas. No te quieren por la comida. Son menos quejicas que los humanos; no se ponen a chillar o llorar por cualquier razón, así que cuando lo hagan, que sepas que algo les pasa de verdad.

8. Crías. Suena precioso que tu perrita del alma tenga cachorritos, pero piensa un poco a largo plazo. Cuando tengas que deshacerte de ellos, se pasará las noches llorando. Ella y sus crías, aunque estén a kilómetros de distancia. Además, nunca sabes cómo van a tratar a los cachorros los demás.

9. Mutilaciones. Cortar el rabo o las orejas a un perro no deja de ser una mutilación, y les duele "bah... es cartílago... no duele...". Tu oreja también es puro cartílago y te aseguro que si te la rebanan, te duele. Además la ausencia de rabo o el recorte de las orejas les perjudica socializando: son dos de sus instrumentos de comunicación.

10. Abandono. No hay mucho que comentar. Si abandonas a un perro, que tras vivir toda su vida con la comida por delante no es capaz de valerse por sí mismo en la naturaleza, eres un malnacido (o malnacida). Y a quienes ponéis comida con veneno en los parques, me cago en vosotros desde aquí. Hasta que no se lo coma un niño chico no os daréis cuenta de la barbaridad que hacéis.
 

 Mis redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quiero leeros.